Estados Unidos anuncia la abolición de los aranceles de importación de aluminio del 10%, Canadá abandona las medidas de represalia

Estados Unidos anuncia la abolición de los aranceles de importación de aluminio del 10%, Canadá abandona las medidas de represalia

2020-09-18
 Estados Unidos anuncia la abolición de los aranceles de importación de aluminio del 10%, Canadá abandona las medidas de represalia

 

 

La administración Trump dijo el martes (15 de septiembre) que Estados Unidos abolirá el arancel del 10% sobre el aluminio primario canadiense siempre que las importaciones del metal en los próximos cuatro meses estén por debajo del nivel "normalizado" esperado. En respuesta, Canadá abandonó la amenaza de medidas de represalia multimillonarias.

 

La oficina del Representante Comercial de EE. UU. Declaró que la decisión se tomó después de consultar con el gobierno canadiense. Ambas partes determinaron que se espera que las importaciones de aluminio de septiembre a diciembre de 2020 sean más altas que las de enero a julio. Durante el período, se redujo en un 50% y se espera que el comercio de aluminio entre los dos países alcance el equilibrio en los próximos meses.

La condición adicional para que Estados Unidos cancele los aranceles sobre el aluminio canadiense es que Canadá debe cumplir con las restricciones de volumen de exportación. Estados Unidos inspecciona periódicamente los productos importados para determinar si se deben volver a imponer aranceles. Sin embargo, Canadá aún no se ha comprometido con esta restricción.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que actualmente se estima que a partir de diciembre, las importaciones mensuales de aluminio primario de Canadá serán de 70.000 a 83.000 toneladas. Si el volumen de importación en cualquier mes excede el 105% de este nivel, Estados Unidos impondrá retroactivamente un arancel del 10% sobre todos los bienes importados ese mes. La Oficina del Representante Comercial de EE. UU. También declaró que los gobiernos de EE. UU. Y Canadá realizarán consultas a fines de este año para evaluar la situación del comercio de aluminio durante el período de cuatro meses y la situación esperada del mercado en 2021.

 

Canadá renuncia a las medidas de represalia

 

Después de que Estados Unidos anunciara la cancelación de las importaciones de aluminio al 10%, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, anunció en la tarde del día 15, hora local, que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos había cancelado el arancel del 10% sobre los productos de aluminio canadienses ese mismo día. Canadá también ha decidido no imponer aranceles de represalia a las importaciones estadounidenses.

Estados Unidos anunció en agosto que impondría un arancel del 10% a los productos de aluminio importados de Canadá a partir del 16 de agosto con el argumento de que los productos de aluminio canadienses exportados a Estados Unidos representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Posteriormente, Canadá objetó y anunció que tomaría represalias recíprocas, pero no anunció medidas específicas de represalia ni una lista de productos estadounidenses específicos. No fue hasta que el gabinete canadiense se reunió el 14 de este mes para discutir medidas específicas para tomar represalias contra Estados Unidos. La actitud de Estados Unidos cambió. Unas horas antes de que Canadá anunciara medidas específicas de represalia el 15 de septiembre, notificó a Canadá que abandonara los productos de aluminio canadienses. Aumentar tarifas.

Wu Fengyi dijo: "Canadá no ha hecho ninguna concesión. Si el gobierno de los EE. UU. Decide imponer aranceles a los productos canadienses de aluminio, nos reservamos el derecho de implementar contramedidas y estamos listos para hacerlo".